El Congreso de la Unión aprobó un cambio importante para los contribuyentes con inversiones en instituciones financieras: en 2026 aumentará la tasa de retención de ISR sobre intereses obtenidos.
De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los bancos deben retener un impuesto sobre el capital que genera intereses. Actualmente, dicha tasa es del 0.50% anual, pero a partir del 1 de enero de 2026 subirá al 0.90%, lo que representa un incremento del 80%.
Ejemplo del impacto comparando 2025 contra 2026:

Fuente: DFK México
¿Qué implica el aumento de retención de ISR?
Aunque la retención es un pago provisional, y el cálculo final se realiza en la declaración anual considerando únicamente el interés real, existen efectos relevantes a considerar:
- Ante tasas de interés más bajas y una inflación estimada del 4%, el aumento de la retención puede reducir el interés real.
- Mayor probabilidad de obtener saldos a favor: Si la retención resulta superior al impuesto final anual, la persona podrá solicitar devolución o compensar contra futuros impuestos.
- En caso contrario, si la retención no cubre el impuesto anual, será necesario pagar la diferencia.
Estos ajustes pueden influir en la estrategia de inversión de miles de ahorradores, especialmente quienes cuentan con montos significativos en instrumentos financieros.
Si deseas conocer el análisis completo, te invitamos a consultar el siguiente Flash Fiscal por parte de DFK México.
En De la Paz, Costemalle – DFK contamos con especialistas que pueden asesorarte para que estés preparado ante los cambios que establecen las autoridades.


