De la Paz Costemalle-DFK

Obligaciones tributarias: el dolor de cabeza de las nuevas empresas

Obligaciones tributarias: el dolor de cabeza de las nuevas empresas

El 80% de las empresas nuevas no contemplan el pago de impuestos...

Ser emprendedor no es fácil. Existen muchas obligaciones y formalidades que se deben cumplir para que la nueva empresa esté en orden y pueda operar de forma óptima.  

De acuerdo con “El Financiero”, en México las empresas pagan en promedio entre el 30% y 50% de sus ingresos en impuestos y contribuciones. Este porcentaje resulta relevante ya que una nueva empresa por exitosa que sea tardará en promedio por lo menos 6 meses en ser redituable y estable económicamente.  

La recomendación que hacen nuestros expertos a los nuevos empresarios es pagar impuestos como una prioridad dentro de las obligaciones de su empresa.

Las contribuciones no deben ser una carga financiera ni operativa, sino parte de una planeación fiscal activa. Hay que buscar optimizar los recursos y crear oportunidades para obtener beneficios, por eso es vital contar con un experto aliado.  


Impuestos a considerar en una nueva empresa 


Uno de los principales pagos que se debe contemplar es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que cuenta con una tasa del 30%, y sale de la utilidad neta de la organización. 

Otro impuesto a considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es de 16% del costo de producto o servicio y el Impuesto de los Depósitos en Efectivo (IDE).  

En algunos casos dependiendo de la actividad mercantil se debe considerar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

La recomendación en este caso es que las Pymes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, de las cuales existen primordialmente dos tipos:  

  • Cada mes, antes del día 17 deberán presentar la declaración de ISR y de IVA, además de las de las retenciones de IVA e ISR. 
  • Una vez al año las empresas deben pagar impuestos locales y estatales, y el impuesto e ISR en la declaración anual. 

¿Qué pasa si no se pagan los impuestos? 


Por ningún motivo debe considerarse no cumplir con las obligaciones fiscales, en este caso el pago de impuestos de la empresa ya que puede tener las siguientes consecuencias: 

  • Recargos y multas. 
  • El monto se actualiza y acumula desde la fecha en que se debió pagar hasta que se realice. 
  • Puede existir la posibilidad de sufrir un embargo. proceso en el cual la autoridad asegura bienes a tu nombre o al de tu empresa hasta que se realice el pago. 

 
El pago de los impuestos en México es de gran importancia para todas las Pyme, “portarse bien” en vital para todas las empresas independientemente de ser nuevas o llevar años operando. 

Otros consejos que puedes considerar son: 

  • Implementar tecnología para optimizar el seguimiento de operatividad por medio de auditorías.  
  • Es vital siempre cumplir con el pago de impuestos en las fechas establecidas por la autoridad.
  • En cuanto a los flujos de dinero por medio de la administración orientan sobre cómo usar los recursos económicos de forma apropiada y óptima.
  • Contar con un aliado experto que brinde un equipo especializado a la empresa para orientar sobre los pasos a seguir para la formalización de la misma.

¡Recuerda que contar con especialistas es la mejor opción para que la empresa esté estable y crezca!

*Esta publicación contiene imágenes que son propiedad de: https://www.freepik.es/

Contenido creado por

Experto en Auditoría Financiera, proyectos especiales y Consultoría Financiera at  | +52 553189-2225 | buzonjcestudillo@dfkmx.mx

Sectores de especialidad:

  • Comercializadora
  • Servicios profesionales
  • Educación