De la Paz Costemalle-DFK

INFORMACIÓN SOBRE SU SITUACIÓN FISCAL ISSIF 2022 

INFORMACIÓN SOBRE SU SITUACIÓN FISCAL ISSIF 2022 

Índice del artículo

La información sobre situación fiscal (ISSIF) es una obligación que se presenta en conjunto con la declaración anual. ¿Sabes a quiénes aplica?

Sujetos obligados

I.Personas Morales del Título II de la LISR, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior: 

a.Ingresos acumulables superiores a $904,215,560* (cantidad actualizada DOF 05-01-2022)

b.Tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en otro supuesto señalado en este artículo.  

II.Las  sociedades  mercantiles  del  régimen  fiscal  para  grupos  de  sociedades (Capítulo VI, Título II de la LISR).  

III.Las entidades paraestatales de la administración pública federal.  

IV.Persona moral residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.  

V.Persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.  

VI.Los  contribuyentes  que  sean  partes  relacionadas  de  sujetos  obligados  a dictaminarse.

 Excepción  No se tendrá la obligación de presentar la ISSF, los contribuyentes que únicamente estén en el supuesto de la fracción V, cuando el importe total de las operaciones con residentes en el extranjero sea inferior a $100’000,000. 

Tampoco se estará obligado a presentarla, cuando estén en el supuesto de la fracción VI y se hayan realizado operaciones menores de $13’000,000 (trece millones de pesos 00/100 M.N.) por la realización de actividades empresariales, o $3’000,000 (tres millones de pesos 00/100 M.N.) por prestación de servicios profesionales. 

Multa 

Los contribuyentes deberán presentar la ISSIF, como parte de la declaración del ejercicio, utilizando los medios y formatos establecidos por el SAT; de no presentarse o con errores, serán acreedores de una multa de $15,410 a $154,050. 

Fundamento: CFF 32-H; 84, XV; RMF 2.16.3 y 2.16.5.

Contenido creado por

Gerente Fiscal

Gerente Fiscal con experiencia y conocimientos en la legislación y normativa fiscal actual, federal y estatal, en el ámbito público y privado, personas físicas o personas morales; nacionales y extranjeros, en múltiples actividades económicas.

Especialista en materia tributaria nacional e internacional, expositor de temas y actualizaciones fiscales, atención a revisiones y auditorias de SHCP; estudios, planeaciones y asesoría fiscal.

Es Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad de Guadalajara; con especialidad en materia tributaria nacional e internacional, impartida por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.