El crecimiento del comercio chino ha posicionado al país asiático como una de las potencias económicas más importantes del mundo.
Con el paso de los años, el comercio chino en Latinoamérica ha demostrado su importancia para el consumidor actual.
La globalización y digitalización comercio ha sido de vital importancia para el exponencial crecimiento de diferentes marcas dedicadas a la venta de todo tipo de productos y servicios; no obstante, durante los últimos años (sobre todo en pandemia) la economía ha sido testigo de una práctica que se quedará con nosotros durante de años y está representando una amplia oportunidad de crecimiento, el e-commerce.
Entre aquellas plataformas que han demostrado su importancia para este tipo de compra y venta online, podemos encontrar una considerable variedad de opciones que han sido demostrado sus beneficios a millones de consumidores digitales; de acuerdo con el ranking mostrado por Statista sobre los principales marketplaces online en función a su número de visitas mensuales e nivel mundial durante 2021, Amazon lideró indiscutiblemente con 5.200 millones de visitas, en segundo lugar se posicionó eBay con 1.700 millones, en tercero Mercado Libre con 683.9 millones, en cuarto Rakuten con 575.8 millones y AliExpress con 534.4 millones, entre otras reconocidas empresas de la industria.
Entre las principales razones por las que estas han logrado generar tal impacto, es debido a la oportunidad de que usuarios y marcas alrededor de todo el mundo cuenten con la oportunidad de ofrecer sus productos a los internautas, aunque estos se encuentren del otro lado del mundo.
El comercio Chino gana su lugar en Latinoamérica
Si bien el e-commerce ha demostrado ser de vital importancia para el crecimiento económico a nivel global, esto no podría ser llevado a cabo sin la ayuda de las potencias mundiales que fomentan la importación y exportación de productos, siendo esta una actividad indispensable para la evolución de la economía mundial.
Con el paso del tiempo, diferentes países se han logrado proclamar como “lideres” en este sector, tal es el caso de Estados Unidos, quienes en el año 2000 eran el principal origen de las importaciones en América Latina y el Caribe, a excepción de unas pocas naciones como Argentina Paraguay y Uruguay; no obstante, con el paso del comercio, la llegada del e-commerce y la globalización de el comercio, China ha logrado convertirse en uno de los mayores inversores extranjeros de Latinoamérica desde hace ya algunos años.
De acuerdo con información del Boletín Estadístico de Inversión Extranjera Directa publicada por el gobierno chino, América Latina representa el 10.8 por ciento de flujos de inversión desde China hacia el exterior, convirtiéndola en la principal región receptora de las inversiones chinas fuera de Asia, superando a Europa, Norteamérica África y Oceanía (fuente: Statista).
De acuerdo con información de la Administración General de Aduanas de China en 2021, el comercio entre China y el resto del mundo logró crecer un 11.5 por ciento interanual en el pasado julio hasta los 506.122 millones de dólares; asimismo, teniendo en cuenta el comercio exterior de China en dólares, este habría representado un crecimiento del 23 por ciento en el mismo mes a comparación del 2020.
El crecimiento del comercio chino ha posicionado al país asiático como una de las potencias económicas más importantes del mundo, ¿cómo seguirá después de la pandemia?
Colaboración especial: Nota escrita por Erick Valdespino para Merca 2.0