Aunque la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior priorice en sus ejes el cuidado del paisaje urbano, el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la FRRPU identificó 4 “red flags”.
- El pasado 27 de mayo, la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la CDMX fue aprobada por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso.
- La Ley prioriza el problema de contaminación por publicidad y el mejoramiento del paisaje urbano y natural en sus ejes.
- No obstante, la FRRPU asegura que tiene 4 “red flags”, lo cual desembocará, en caso de ser aprobada, problemas en su aplicación.
El pasado 11 de mayo, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entrego al Congreso la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior, en la que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y para el pasado 27 de mayo, la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la CDMX. Al ser de conocimiento público, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) dio a conocer 4 “red flags” de la iniciativa que se prevé que el próximo martes sea analizada por el pleno.
Hoy en día, la regulación de la publicidad exterior se encuentra en el ojo del huracán, ya que la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, emitida en 2010, no contempló los daños que el exceso de publicidad podría ocasionar al paisaje urbano y tampoco brindó certeza jurídica a los actores que intervienen en el sector.
Entre las tres principales problemáticas que enfrento fueron: falta de prioridad al paisaje urbano y natural; determinación clara y precisa de los medios publicitarios prohibidos y permitidos y ambigüedad.
En reconocimiento del problema de contaminación que se vive por la publicidad, la nueva Ley retoma los siguientes ejes clave: mejoramiento del paisaje urbano y natural, determinación clara de medios publicitarios permitidos y prohibidos, prevención de riesgos, cambios en funcionamiento e integración del Consejo de Publicidad Exterior actual, digitalización de trámites y transición a una nueva política de publicidad en beneficio a la CDMX.
4 “red flags” de la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la CDMX por la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano
De acuerdo con Miguel López Ruíz en su investigación “Redacción Legislativa” existe una necesidad de que las Leyes o normas jurídicas sean redactadas con toda claridad y precisión para que no se presenten dudas e injusticias en su aplicación.
En ese sentido, la primera “red flag” que identificó el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la FRRPU es que la iniciativa deja espacio a interpretaciones inadecuadas, “no aclara con contundencia las funciones de las autoridades que participan en la regulación del sector”: lo que desembocara en corrupción y de nueva cuenta, la autorización de formatos prohibidos.
La segunda “red flag“ es que permite la colocación en nuevos espacios y regresan formatos combatidos. Según el Presidente de la Fundación, “la nueva ley como la actual legislación vigente desde el 2010 prohíbe los anuncios espectaculares auto soportados y en azoteas, los envolventes y en los muros ciegos, pero la solución que proponen con la iniciativa es recolocar este tipo de publicidad abriendo espacios a nivel de calle”.
También abre la posibilidad de poner publicidad en muros ciegos a nivel calle y MUPIS y videomapping en inmobiliario promoviendo la contaminación.
Una tercera “red flag” es la falta de claridad de las funciones de las autoridades en la regulación del sector y la cuarta es que la iniciativa de Ley sigue sin especificar los parámetros, formatos y medidas de anuncios.
“Lo que traerá como consecuencia más saturación en el espacio público, muchos problemas para aplicar la norma y grandes oportunidades de corrupción”, dijo el Presidente de la FRRPU.
Colaboración especial: Nota escrita por Nayeli Escalona para Merca 2.0.