De la Paz Costemalle-DFK

ESG: Impacto, oportunidades y cumplimiento de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS).

ESG: Impacto, oportunidades y cumplimiento de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS).

Normas de Información de Sostenibilidad (NIS)_DelaPazCostemalle

Las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) son obligatorias para las empresas privadas y/o entidades que reportan con las Normas de Infomación Financiera (NIF´s).  Esta normativa exigirá la presentación de un informe detallado sobre el desempeño en criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) a partir del periodo de 2025.  

Te compartimos algunas inquietudes y respuestas a nuestros clientes sobre este tema:

Las NIS fueron desarrolladas tomando en cuenta los prinicipales marcos de reporte de información de sostenibilidad, por lo que es probable que la información de sostenibilidad que ya están reportando les sirva para preparar el informe NIS.

Las NIS estipulan que el informe NIS se puede complementar con información adicional, por lo que pueden utilizar marcos reconocidos (ejemplo: SASB/GRI) para complementar el informe NIS de ser necesario.

Sí, todas las entidades que presentan sus estados financieros con NIF´S deben de implementar la norma NIS y presentar el informe NIS.

No, de acuerdo con la NIS-B las revelaciones de emisiones de GEI deben ser absolutas. Es decir, la cantidad de emisiones de GEI generadas por la entidad, sin considerar esquemas de compensación de emisiones o créditos de carbono.

Nuestra firma puede apoyarlos mediante capacitación sobre la NIS, asesoría en temas ESG para la implementación y alineación con la NIS, y también brindamos el servicio de evaluación de cumplimiento del informe NIS.

En cuanto a los temas de sostenibilidad, el área Ambiental representa el mayor reto para las empresas debido a la falta de datos, procesos de medición, y políticas ESG. También es necesario capacitar a personal de distintas áreas y niveles dentro de las empresas, y crear comités o grupos de trabajo multidisciplinarios y que cuenten con el apoyo de la alta dirección.

Aplica a todas las entidades que presenten sus estados financieros con NIF.

La NIS B en su párrafo 51.1 menciona la obligación de revelar información de sostenibilidad:

Una entidad debe revelar la información de sostenibilidad como parte de las notas a sus estados financieros básicos; esto con base en lo establecido en la NIF A-1, Marco Conceptual de las NIF, particularmente, en los párrafos 84.3.1 y 84.1.5 que al texto mencionan:

Párrafo 84.3.1: “Las revelaciones deben permitir a los usuarios de los estados financieros entender el efecto de cualquier riesgo sobre el monto, momento en que se generan e incertidumbres de los flujos de efectivo futuros. Para cumplir con este objetivo las revelaciones deben proveer:

a)     información sobre las prácticas de administración de riesgos de la entidad y como se enlazan con el reconocimiento y valuación de cualquier partida en los estados financieros, incluyendo los métodos, supuestos, e información utilizados para determinarlos;

b)     información cualitativa y cuantitativa que permita a los usuarios de los estados financieros evaluar los montos que surgen, el cambio en su monto y las razones de los cambios; y

c)      información sobre la exposición a riesgos de la entidad.”

Párrafo 84.1.5: “Normalmente las notas se presentan con el siguiente contenido, el cual contribuye al entendimiento por parte de los usuarios de información que se presenta en los estados financieros de la entidad y a la comparación de estos con los de otras entidades:

a)    

f) otras relevaciones incluyendo:

i. …

ii. revelaciones de información no financiera; por ejemplo, los objetivos y políticas relativos a la administración de riesgos; y

iii. …”

Si una entidad no hace estas revelaciones, la salvedad dependerá si este hecho se considera material en la opinión del auditor externo.

Las métricas son las mismas de los 30 indicadores para todo tipo de empresas. Los indicadores en los que la empresa no registre actividad se deben reportar en cero. El límite organizacional para determinar el alcance de los indicadores corresponde al límite del método de control financiero. No obstante, es importante destacar que el indicador A.3. Emisiones de GEI de alcance 3 abarca toda la cadena de valor de la entidad.

Sí, la NIS aplica a todas las entidades que presenten sus estados financieros con NIF.

Esta norma no es un certificado ya que es una norma de información, ligada a la presentación de información financiera, sin embargo se puede recibir una opinión de cumplimiento sobre el informe NIS. La norma se encuentra disponible en la página web del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Los conocimientos de industria limpia y verde pueden ser útiles para entender las métricas de sostenibilidad incluidas en la NIS-B, aunque no son una precondición.

El Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIS pero no existe ninguna autoridad que verifique su cumplimiento o incumplimiento.

La NIS-B indica que métricas de emisiones se deben de reportar y la forma de cuantificarlas se debe realizar conforme a  la Norma del Protocolo GHG, que se encuentra disponible en esta liga.

Las zonas con estrés hídrico son aquellas en las que el porcentaje de extracción de agua con relación a la oferta renovable de agua disponible as alto (entre 40% y 80%) o extremadamente alto (superior al 80%).

No, por el momento, pero la NIS contiene Apéndices con formatos de presentación del informe como ejemplos que te puede servir de referencia.

Las métricas son las mismas de los 30 indicadores para todo tipo de empresas. Los indicadores en los que la empresa no registre actividad se deben reportar en cero. El límite organizacional para determinar el alcance de los indicadores corresponde al límite del método de control financiero. No obstante, es importante destacar que el indicador A.3. Emisiones de GEI de alcance 3 abarca toda la cadena de valor de la entidad.

Al igual que las NIFS, las auditorías de las NIS no son obligatorias.

El CINIF emite las NIS pero no existe ninguna autoridad que verifique su cumplimiento o incumplimiento. Sucede de la misma forma que las NIFS, las empresas son las dueñas y responsables de su información financiera y si aplican o no las NIFS se podría ver reflejado en la opinión del auditor externo cuando decidan contratar los servicios de auditoría. Por lo anterior, si la Administración requiere una mayor confianza en la información de sostenibilidad estará sujeta a una revisión de aseguramiento, como sucede con la auditoría sobre la razonabilidad de la situación financiera.

No existe ninguna plataforma. Las revelaciones de las NIS se deben de plasmar como parte de las notas a los estados financieros.

Dependerá como trabaja el área de auditoría interna. Si se trabaja con el enfoque de riesgos utilizando COSO, auditoría interna debería de revisar las áreas que tengan mayor impacto probable en la situación financiera y probabilidad de ocurrencia.

Las NIS son obligatorias para todas las entidades que reportan en México con NIF´s. Las entidades que empleen otros marcos de información contable pueden implementar las NIS si así lo consideran. El párrafo 12.2 de la NIS A menciona:

Una entidad puede aplicar las NIS independientemente de si sus estados financieros han sido preparados de conformidad con las NIF o con otros principios o prácticas contables generalmente aceptadas.

La NIS B en su párrafo 51.1 menciona la obligación de revelar información de sostenibilidad:

Una entidad debe revelar la información de sostenibilidad como parte de las notas a sus estados financieros básicos.

Si una entidad no hace estas revelaciones, la salvedad dependerá de este hecho se considera material en la opinión del auditor externo.

En México las entidades deben seguir la regulación mexicana, por lo que todas las empresas que reporten con NIF deberán implementar la NIS independientemente de los desarrollos que tengan lugar en otros países.

Adicionalmente, Estados Unidos ya cuenta con regulación que obliga  a las empresas en ese país a presentar información de sostenibilidad. Asimismo, muchas empresas estadounidenses que tienen presencia internacional están obligadas a implementar Normas de Información de Sostenibilidad de otras jurisdicciones (por ejemplo la regulación europea CSRD con la norma ESRS), por lo que están solicitando información de sostenibilidad a los proveedores /entidades que forman parte de su cadena de valor.

Si quieres solicitar una cotización para obtener asesoría personalizada contáctanos a: comercial@dfkmx.mx o da clic aquí.