La educación en México para las nuevas generaciones es algo fundamental. El panorama actual indica y arroja datos interesantes.
- La educación en México es cada vez, según datos especializados, mucho más efectiva de lo que era hace 20 o 30 años, arrojando un promedio positivo en consideración a estas.
- Actualmente, las mujeres de la Generación Z abarcan un mayor índice de egreso e inserción laboral que los hombres, representando al 55 por ciento.
- Los jóvenes de la Generación Z consideran que el tener afinidad con la empresa y la institución en la que prestan servicios es indispensable para mantenerse en el puesto.
El panorama actual de la educación para las nuevas generaciones en México se encuentra en una posición bastante favorable. Ahora y como nunca, es indispensable para la Generación Z y para los millennials, contar con una formación académica universitaria. Si bien, esto no es un requisito único, el contar con la oportunidad de estudiar hasta el grado superior, facilita las oportunidades.
En México, la gran mayoría de vacantes en portales como Computrabajo o Indeed ofrecen puestos de licenciatura. Sin embargo, algo que se destaca es que, en 16 años, el promedio de estudiantes y egresados ha avanzado. De la misma manera, podemos reconocer que empresas se han dedicado a aportar con cursos y certificaciones a aquellos que no han podido acceder a estas oportunidades.
Educación de Generación Z en México: ¿Cuál es el panorama actual?
Tenemos, por ejemplo, a marcas como Google o Meta, quienes han decidido crear y financiar proyectos directamente en México. El objetivo, según especialistas, es lograr abastecer la demanda de Estados Unidos y de personal, pues parece ser que la necesidad de pasar a la digitalización ha llegado a un punto crítico, uno que los mexicanos pueden resolver.
De la misma manera, los jóvenes cada vez se decantarán más por aquellas empresas e instituciones con las que se sientan más identificados. Esto último responde a las tendencias enfocadas a la salud mental que cada vez se ven más reforzadas por el impacto de redes sociales. Sobre eso, un estudio de Mazars, reveló lo siguiente:
“La Generación Z califica a la ‘atmósfera humana’ tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no […] ellos prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos”.
Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recientemente realizó un estudio sobre el panorama educativo en México. Éste incluye un análisis sobre qué tanto realmente impactan los estudios en el tema de oportunidades laborales. En él se mostró que hay cerca de 21.9 millones de jóvenes de la Generación Z en México, algo que representa al 17 por ciento de la población total del país. Esto nos indica que cerca de una quinta parte de México se encuentra actualmente egresando de sus estudios y buscando oportunidades de trabajo.
De la misma manera, algo que se puede destacar es precisamente la tasa de crecimiento entre 2005 y 2022, en donde se expresa a partir de un 10 por ciento. En contraposición, tenemos que la tasa de natalidad se ha reducido en casi la mitad. Por ello, sabemos que en los siguientes tres años, podemos esperar que cerca de seis millones de trabajadores nuevos ingresen al entorno laboral.
Sabemos, por ejemplo, que esta población Generación Z tienen en general mejor porcentaje educativo superior que la generación de más de 50 años. Naturalmente, esto se debe a que cada vez existen, como ya se mencionó, programas de ayuda por parte del Gobierno e instituciones privadas. Según el análisis del IMCO, mientras que seis de cada diez jóvenes han logrado concluir el bachillerato, sólo cuatro personas entre 40 y 49 años de edad lo han logrado. Del mismo modo, mientras que tres adultos de ese rango cuentan con un máximo de estudios en primaria, sólo un joven de Generación Z cumple con esa característica.
Tenemos también que, según lo dicho por este estudio, el porcentaje de personas que logran acceder a educación superior ha aumentado. Hace 16 años, sólo el 11 por ciento, cerca de 2.2 millones de personas, lograba concluir estudios en licenciatura. Por otro lado, para este 2022, incluso tras los efectos de la pandemia, el porcentaje ha aumentado considerablemente al 18 por ciento, lo que equivale a 4.1 millones de jóvenes.
Pero el cambio más significativo que se ha experimentado con esta nueva generación surge a partir del sector femenino. Según datos especializados, a partir del 2020, este sector ha logrado rebasar al masculino en términos de presencia en estudios superiores. Para inicios de 2022, el porcentaje de los hombres entre 15 y 29 años fue del 45, mientras que las mujeres representan al 55 por ciento de los nuevos trabajadores.
Algo que habría que destacar, ante esto, es que a pesar de esta situación aún existen carreras completamente dominadas por hombres y otras por mujeres. Según lo que se muestra, las carreras más cursadas por hombres son aquellas que tienen que ver con la tecnología, con la ingeniería y otras ramas relativas a estas materias, como desarrollo de software. Por otro lado, las mujeres se decantaron por carreras como derecho, relaciones internacionales y administración de empresas.
Sin duda, esto pone en perspectiva lo que ha ocurrido en México durante los últimos años, pues parece que aunque el porcentaje de personas con estudios es en teoría aún muy bajo, lo cierto es que sí ha tenido un avance considerable.
Contenido creado por
Sectores de especialidad:
- Servicios profesionales
- Industria/Manufactura
- Inmobiliaria
- Tecnología
- Comercializadora