El 2024 inicio, la preocupación empresarial sobre la estabilidad financiera es una latente en los dirigentes de las empresas del sector privado, es por eso que, en De la Paz, Costemalle – DFK se realizó un análisis contemplando el siguiente panorama tanto nacional como internacionalmente:
- Israel-Hamas, ahora extendiéndose regionalmente por la participación de los hutíes de Yemen
- Ucrania, continúa el conflicto, ¿para siempre?, no se ve para cuándo concluya el conflicto con la posición intransigente de Rusia y el apoyo tambaleante a Ucrania.
- Elecciones presidenciales en EUA
- ETFs en criptomonedas, con el arranque de estos nuevos instrumentos en EUA, el mundo tendrá nuevas posibilidades de inversión que pronto llegarán a México… Aunque ya cayó el valor de Bitcoin 10% desde que entraron los ETFs.
Y locales en México:
- Inseguridad rampante, sin control, de la mano con autoridades que no logran atrapar “a los malos” (quienes quiera que sean).
- Ambiente politizado hacia las elecciones del 6 de junio.
Esto provocará más volatilidad en los mercados financieros porque es importante y necesario crear un plan de acción para las empresas que les permita afrontarla de la mejor forma.
Algunas de las variables claves identificadas de los mercados financieros son la cuando la inflación que rebota a 4.66%. Por tercer mes consecutivo, la inflación al consumidor subió con respecto al mismo mes del 2022, lo que complica a Banxico al no permitirle bajar la tasa de referencia en el primer semestre del 2024.
Por otro lado, el dólar está revaluándose marginalmente en los últimos días con perspectivas estables ($17 pesos por dólar promedio para 2024).
Esto influye directa o indirectamente la economía y finanzas de nuestros clientes, es por eso que hay que crear diferentes escenarios de acción y así asegurar una “estabilidad financiera”.
Será importante que las empresas en México, independientemente de su industria, pueden tomar varias medidas para enfrentar la volatilidad financiera, de la mano con la experiencia de profesionales capacitados para atender estos riesgos y mantener la estabilidad en las operaciones.
Algunas recomendaciones para afrontar estos temas son:
- Diversificación de activos: con menor exposición a riesgos específicos
- Gestión de riesgos: identificar y gestionar los riesgos financieros, como el riesgo cambiario o el riesgo de tasas de interés, mediante estrategias como la cobertura o la compra de futuros
- Monitoreo constante: con seguimiento de la situación financiera propia y de la industria para adaptarse a las condiciones del mercado
Este 2024 se presentarán cambios normativos en regulación financiera y fiscal que seguramente impactarán de forma no tan positiva las operaciones.
La digitalización y monedas digitales de bancos centrales son una tendencia que está ganando impulso en todo el mundo y México no es la excepción, sabiendo que tendrán impacto significativo.
La moneda digital de un banco central tiene beneficios al evitar la impresión/acuñación de la moneda, así como la logística de su distribución, siendo más eficiente y de mayor alcance para la población, incluso la no usuaria del sistema financiero (mayor inclusión financiera).
Trazabilidad infinita de las operaciones, mejorando la supervisión/control y dificultando las actividades ilegales.
Tomando lo anterior con un granito de sal, pues conlleva riesgos ya conocidos, como el impacto o transformación veloz del sector financiero tradicional, los fraudes, ciberataques, educación de la población, infraestructura y enorme consumo de energía sin intermitencias, segura y limpia, para que todo funcione.
Para más información visitas nuestros temas de interés aquí