Índice del artículo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado diversas modalidades de acercamiento con los contribuyentes para instarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales cuando detecta posibles inconsistencias. Estos acercamientos pueden ser informales o formales, y su adecuada atención puede prevenir consecuencias adversas.
Modalidades de acercamiento informales
No constituyen un procedimiento de fiscalización, pero buscan que el contribuyente aclare o corrija inconsistencias detectadas, principalmente en los CFDI emitidos:
- Comunicados y Cartas Invitación: Notificaciones en Buzón Tributario (BT) o correo electrónico.
- Vigilancia Profunda: Se recibe por BT y requiere atender una cita presencial o virtual con la autoridad fiscal.
- Vigilancia Profunda Exprés: Se recibe por BT solicita aclaraciones sin necesidad de comparecencia.
Aunque no sea obligatoria la respuesta, se recomienda atender estas invitaciones para evitar futuras revisiones o restricciones al Certificado de Sello Digital.
Modalidades de acercamiento formales
Involucran el ejercicio de facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal:
- Inicio de Facultades de Comprobación: Se realiza una notificación formal de una revisión fiscal (comunmente gabinete o visita domiciliaria) para analizar un ejercicio e impuesto específico, este deberá ser desahogado en el término que establece la legislación fiscal y que se informa en el oficio notificado.
- Compulsas: Es el requerimiento de información a un tercero involucrado en la fiscalización de otro contribuyente con quien realizó operaciones.
Es fundamental que las empresas y contribuyentes estén atentos a estas notificaciones y actúen de manera oportuna para evitar sanciones o procedimientos más rigurosos.
Te invitamos a conocer más detalles sobre las modalidades de acercamiento del SAT a través del siguiente Flash Fiscal.
Contacta con uno de nuestros expertos.