Un problema de contenedores se estaría registrando en logística, una de las industrias clave en la operación del comercio electrónico en la actualidad.
- Una proyección de MacroMicro revela el estado en que se encuentra el mercado de contenedores y su impacto en logística.
- xChange hizo una proyección del estado en que se encuentra la logística de contenedores en el mundo.
- Entre los elementos que caracterizan a la logística en la actualidad están elementos clave como la operación de pedidos a partir de contenedores.
La industria de logística basa gran parte de su negocio en los contenedores, clave en el transporte de todos los bienes que sirven a la industria, para acercar a consumidores con marcas y a marcas con proveedores en una economía que se detonó durante la contingencia sanitaria, como veremos en un estudio proyectado con base en cifras de MacroMicro.
Ahora, ante los buenos ánimos que se habían registrado durante la contingencia sanitaria, el ritmo logístico ya no empata con la inflación que se vive en el mercado y se vive un escenario lamentable, que está impactando al consumidor.
El problema de logística y contenedores
Hay un bajo “apetito de consumo”. Al menos así calificó un análisis de CNBC sobre el problema de exceso de contenedores que se está registrando en el mundo, el cual fue sustentado por xChange, una de las marcas clave en dicho mercado.
“Simplemente no hay suficiente espacio de depósito para acomodar todos los contenedores. (…) Con la mayor liberación de inventario de contenedores en el mercado, por ejemplo, a partir de la eliminación de flotas de arrendamiento, habrá una presión adicional sobre los depósitos en los próximos meses”, detalló Christian Roeloffs, CEO de esta plataforma en un anuncio que revela en parte, la tendencia que se está registrando en el mercado a causa de la contingencia sanitaria.
“Si bien los costos de operación de una flota de contenedores han aumentado, el aumento en las tarifas de flete no ha servido solo para cubrir los crecientes gastos. Los operadores de buques portacontenedores han estado reportando márgenes de ganancias operativas récord desde el comienzo de la pandemia.
En el tercer trimestre de 2021, las principales empresas de transporte de contenedores tuvieron un margen de beneficio promedio de más del 56 por ciento, frente al 8,5 por ciento del año anterior. Algunos de los transportistas están utilizando estas ganancias para aumentar su capacidad de carga mediante la compra de nuevos contenedores y el pedido de nuevos portacontenedores”, explicó en su análisis Martin Placek, especialista en transporte dentro de Statista.
Las proyecciones de la logística actual son parte de un fenómeno de inflación, que en un interesante de Kantar, al menos en México, el 38.3 por ciento contribuirá la inflación a la Canasta Básica de Alimentos.
“Dentro del monitoreo semanal que hacemos en Kantar, consideramos 122 categorías de productos de consumo masivo (Fast Moving Consumer Goods en inglés), sumando ropa también, vemos que la inflación es la que contribuye en mayor medida al incremento del gasto a total FMCG, esto quiere decir que este componente económico es el principal y que afecta directamente el bolsillo del consumidor”, reconoció Fernando Girón, Shopper & Retail director de la división Worldpanel de Kantar México.
La logística se encuentra en un momento de gran impacto en la economía. Es innegable relacionar el problema de exceso de contenedores sin uso con la inflación, donde un menor consumo se patenta, ante una economía que vivió altos índices de consumo motivados por la contingencia sanitaria.
Colaboración especial: Nota escrita por Octavio Noguez para Merca 2.0.