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Expediente de Comercio Exterior como instrumento de validación del cumplimiento de obligaciones

Expediente de Comercio Exterior como instrumento de validación del cumplimiento de obligaciones

 La correcta y completa integración de los expedientes de Comercio Exterior te permitirá identificar errores de manera oportuna. A continuación te presentamos algunos puntos a considerar para su elaboración:

¿La conservación de 5 años, del expediente electrónico de pedimentos se cumple tendiendo los documentos digitales o es necesario tener también los documentos físicos?

Se cumple con tener los documentos digitales, ya que para considerar los documentos anexos debidamente transmitidos al Sistema Electrónico Aduanero, los documentos del expediente que estaban de manera física y era obligatorios presentarlos como anexos al pedimento, debieron haberse digitalizado. (Art. 6, 36, 36-A LA)

En el campo de número equivalente en pedimento de importación, ¿el valor a declarar, es solo el valor comercial o el valor en aduana?

En el campo VAL. MON. FACT se debe declarar como lo menciona el Anexo 22 de las RGCE 2022: “Valor total de las mercancías que amparan los CFDI o documentos equivalentes, en la unidad monetaria utilizada en la facturación, considerando el INCOTERM aplicable”, es decir, se declarará el valor comercial que indica la factura de acuerdo al Incoterm, si es un Incoterm del grupo de las “C” ese valor ya incluye el flete, si es del grupo de las “F”, no lo incluirá.

Si mi proveedor es (por ejemplo) de España y la mercancía que me manda aplica preferencia, le debo pedir aparte del certificado, ¿cómo determino el origen? ¿qué método utilizo?

Con el Certificado de Origen es suficiente, considerando que éste es una declaración bajo protesta de decir verdad, y el emisor asume la veracidad de lo ahí declarado, sin embargo, como recomendación, es bueno establecer acuerdos con el proveedor, de que en caso de una revisión de verificación de origen que concluya que la mercancía no es originaria, el proveedor deberá hacerse cargo de los impuestos omitidos, así como de las multas y accesorios correspondientes.

¿Qué aplica o qué se debe tener en cuenta para la importación de mercancías por paqueterías como DHL o UPS para que sea deducible?

Para que la importación pueda ser deducible, el pedimento debe estar a nombre de tu representada, es decir, deberás contratar los servicios de un Agente Aduanal para que realice el Despacho Aduanero a nombre de la empresa que quiere deducir, u otra opción es realizar la importación a través de una comercializadora, así lo facturan y se puede hacer deducible.

¿Se pueden efectuar importaciones por cuentas de terceros? , ¿Qué información se necesita integrar?

Para realizar la importación a cuenta de terceros se debe constituir legalmente una Comercializadora, considerando los objetos sociales aplicables, como “Actuar como empresa de Comercio Exterior” entre muchos otros, y se deberá tramitar la inscripción al “Padrón General de Importadores”, así como padrones de importadores específicos.

¿En qué documento se plasman los números de serie, en factura o packing list?

La Ley no específica que se mencionen en determinado documento, por lo cual se pueden presentar, en la factura, packing list o algún documento adicional como una ficha técnica.

¿En dónde encuentro cuáles son los datos que generan multa referente a la declaración del valor de las mercancías?

En la Regla 1.9.19 Datos objeto de multa por la transmisión de la información referente al valor y comercialización de la mercancía. De las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022.

¿Los documentos impresos, se deben de mantener en ese formato, o hay que digitalizarlos para que el expediente sea electrónico?

Se cumple con tener los documentos digitales, ya que para considerar los documentos anexos debidamente transmitidos al Sistema Electrónico Aduanero, los documentos del expediente que estaban de manera física y era obligatorios presentarlos como anexos al pedimento, debieron haberse digitalizado. (Art. 6, 36, 36-A LA)

¿Qué valor es el que declaro en la Manifestación de Valor? el valor de la mercancía o el valor en Aduana?

El Valor de la mercancía, como se menciona en el instructivo de llenado del formato E3 de la Manifestación de Valor que menciona: “Indicar el precio pagado con número y letra, que es el que aparece en la factura o documento comercial”

¿Cuáles son los documentos que debo integrar al expediente cuando cumplo con la NOM de etiquetado en la planta, lo que sería domicilio del importador?

  1. Solicitud de servicio de verificación de la Unidad Verificadora
  2. Contrato celebrado entre la empresa y la Unidad Verificadora
  3. Dictamen de cumplimiento emitido por la Unidad Verificadora

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Gerente - Comercio Exterior

Gerente de Comercio Exterior, con 10 años de experiencia en las áreas de Comercio Exterior y Logística, (enfocada a Normatividad Aduanera y mejora de procesos impo/expo), auditorias ISO (9001, 14001 y 18001), y de Comercio Exterior.

Ha participado en proyectos relacionados con la implementación de controles internos, KPI´s y Planeación Aduanera a la importación y exportación para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, así como eficientar recursos (tiempos de entrega y de proceso, así como costos).

Ha dado acompañamiento a las empresas que han tenido requerimientos en materia de Comercio Exterior, así como elaborado los oficios de respuesta a dichos requerimientos.

Miriam estudió la Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), tiene una Especialidad en Evaluación Financiera de Proyectos (Universidad Autónoma de Guadalajara), cursó una Maestría en Administración y Alta Dirección (Universidad Autónoma de Guadalajara), cuenta con Diplomados en Comercio Exterior y Logística) así como con un Certificado en Logística y Cadena de Suministro.