De la Paz Costemalle-DFK

PAGO DE UTILIDADES O PTU EN MÉXICO: todo lo que necesitas saber.

PAGO DE UTILIDADES O PTU EN MÉXICO: todo lo que necesitas saber.

Se acerca la fecha límite para el pago de utilidades y las dudas relacionadas con este tema suelen ser muy comunes. Por eso, a continuación, te presentamos los datos relevantes que debes saber respecto al pago de utilidades o PTU.

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios ofrecidos en el mercado. Es un derecho constitucional que los trabajadores reciban una parte de estas ganancias generadas en un tiempo determinado.

La Ley establece que las personas que laboran para una persona moral deberán recibir el reparto de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que la fecha límite de pago en el caso de las personas que trabajan para una persona física es el 29 de junio.

¿Cómo saber si me corresponde el pago de utilidades o PTU?

Para recibir el pago de las utilidades o PTU, se debe cumplir con ciertos requisitos como ser trabajador de una empresa obligada, haber trabajado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, y estar dado de alta en el IMSS.

Si ya no laboras en la empresa, pero trabajaste durante el ejercicio fiscal en el que se generaron las utilidades, tienes derecho a recibir el pago correspondiente.

Sin embargo, también existen excepciones. Entre los casos en los que no aplica el pago de utilidades se encuentran los trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que prestan servicios mediante el pago de honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Todas las empresas están obligadas a repartir utilidades?

Existen empresas que podrán estar exentas al pago de utilidades, las cuales cumplen con alguno de los siguientes puntos:

  • Aquellas empresas con menos de 50 trabajadores, que no hayan obtenido utilidades o que obtengan pérdidas durante el ejercicio fiscal.
  • Las empresas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.
  • Las empresas que se encuentren en su primer año de operación.

Sin embargo, pese a que alguna empresa se encuentre en los supuestos anteriores, puede realizar de forma voluntaria el reparto de utilidades como incentivo para sus trabajadores.

¿Cuánto me toca de utilidades o PTU?

El monto de las utilidades a recibir depende del monto total de las utilidades de la empresa, los días trabajados y el salario del trabajador. La cantidad a repartir es el equivalente al 10% de las utilidades que la empresa haya obtenido durante el ejercicio fiscal correspondiente, antes de impuestos y después de haberse realizado las deducciones correspondientes.

Si la cantidad a recibir excede el tope máximo establecido por la ley, el trabajador recibirá la cantidad correspondiente al tope, que de acuerdo con la ley vigente el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador, esto de acuerdo al Art. 127 Ley Federal del Trabajo.

Si quieres sabes más de cómo calcular el PTU, consulta esta nota de ¿cómo determinar la PTU?

Pago de PTU
Pago de utilidades o PTU

¿Qué hacer si no me pagan las utilidades o PTU?

Si un trabajador no recibe la PTU que le corresponde, puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA).

Los medios de contacto que SEGOB ha proporcionado para realizar una queja ante PROFEDET son: 01800 7172 942 y 01800 911 7877 o a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

El tiempo en el cual un trabajador puede reclamar el pago de utilidades es de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón.

Es importante mencionar que en caso de que se compruebe que la empresa ha incumplido con su obligación de repartir la PTU, esta puede recibir sanciones y multas por parte de las autoridades laborales mexicanas, las cuales van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.

Coméntanos, ¿cuáles son tus dudas referentes al pago de utilidades?

Contenido creado por

es_MXES