El 24 de noviembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  dio a conocer el esquema, estructura, complementos y mecanismos de cumplimiento a la obligación contenida por la regla I.2.7.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, referente a la emisión de CFDI, que ampara las retenciones realizadas a contribuyentes que hubieran realizado alguna de las siguientes operaciones:

https://delapazcostemalle.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/0924.AGSC_.ACGSTME.PD_.CatalogosDocumentoRetenciones-3.pdf

La regla I.2.7.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 establece que las constancias de retenciones e información de pagos se emitirá mediante el documento electrónico incluido en el Anexo 20.

¿Para qué funciona el timbrado de retenciones e información de pagos?

Este esquema sirve para obligar al contribuyente consumidor de un servicio que contenga retenciones o que haya realizado pagos a terceros a emitir un CFDI como constancia de estas operaciones.

De igual forma sustituye a los anexos de la DIM que fueron eliminados.

¿Cuándo hay que hacerlo?

Por cada retención  o pago realizado hay que expedir una constancia, que no es más que un documento que hay que entregar como retenedor a las personas a cuya contraprestación, por disposición expresa de la LISR o LIVA, le descontaste una parte por concepto de un tributo, a través de un CFDI

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