De la Paz Costemalle-DFK

Software de administración de expedientes electrónicos de comercio exterior

Software de administración de expedientes electrónicos de comercio exterior

Un software de administración de expedientes electrónicos de comercio exterior, se refiere a un sistema o plataforma electrónica utilizada para gestionar y almacenar la documentación y los datos relacionados con las operaciones de comercio exterior. Este sistema facilita la gestión y el seguimiento de las transacciones comerciales internacionales, permitiendo un flujo de información más eficiente y una mayor automatización del proceso de integración de expedientes de Comercio Exterior.

Características y funcionalidades del software de administración de expedientes electrónicos de comercio exterior

Algunas de las características y funcionalidades comunes del software de administración de expedientes electrónicos de comercio exterior incluyen:

  • Control de operaciones: Muestra el total de operaciones de importación y exportación realizadas por la compañía, de acuerdo con la información oficial de autoridad, ya que la base de datos con la que se alimenta es la glosa de pedimentos, lo que asegura la certeza de la información y mitiga errores de controles manuales respecto a la cantidad de operaciones de la compañía.
  • Integración automatizada de expedientes: El software se alimenta de manera automática de los documentos digitalizados por el Agente Aduanal a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano por operación, lo que libera de carga de trabajo a los ejecutivos de tener que integrar de manera manual los expedientes.
  • Cumplimiento de obligaciones: Da cumplimiento a la obligación de importadores y exportadores de integrar un expediente electrónico de Comercio Exterior por pedimento.
  • Control de documentos: Permite tener integrados el total de documentos en un solo lugar, con facil acceso e identificación de la información, lo que permite estar preparado ante una revisión de Comercio Exterior por parte de la autoridad.
  • Consulta de tarifas de impuestos y regulaciones y restricciones no arancelarias: Es una fuente de consulta para conocer las tarifas de impuestos que le aplican a las mercancías que importa y/o exporta la compañía, así como las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Generación de indicadores: Arroja reportes tales como cantidad de impuestos pagados por importación y/o exportación, mercancías con preferencias arancelarias, cantidad de rectificaciones realizadas por patente aduanal, entre otros.

La implementación de un software de administración de expedientes electrónicos de comercio exterior  tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad en las operaciones de comercio internacional, reduciendo los costos y los tiempos asociados a la gestión manual de la documentación. Además, contribuye a la reducción del consumo de papel y a la promoción de prácticas comerciales más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

No te arriesgues

De acuerdo con lo que menciona el Art. 59 de Ley Aduanera, respecto a las obligaciones que tienen quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional, es una obligación formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos, con sus anexos y acuses electrónicos, así como conservarlo como parte de la contabilidad durante 5 años, en caso de una posible revisión por parte de la autoridad, el no presentar alguno de los documentos solicitados, aplicará una multa de $4,260.00 a $6,390.00 por cada documento no presentado, de acuerdo a lo que mencionan los artículos 184 Fracc.II y 185 Fracc. I de Ley Aduanera.​

Si quieres tener en control todas tus operaciones comercio exterior contáctanos AQUI

YouTube video

Contenido creado por

Gerente - Consultoría

José Luis es gerente del área de Consultoría Sostenible. Tiene amplia experiencia en la Automatización de procesos contables y fiscales, así como en el área de  Administración Externa, colaborando con empresas del sector público y privado.

Ha tomado cursos de Contabilidad Electrónica y Reforma Fiscal

En su trayectoria profesional ha desarrollado importantes proyectos como la Implementación de BOSS a nivel nacional en grupos con presencia internacional. Ha impartido cursos y capacitaciones de Automatización de Procesos del sistema BOSS para diversas empresas.

Es Licenciado en Contaduría Pública por parte de la ESCA de Santo Tomás. 

Registro REPSE 2024

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer la vigencia para renovar los primeros registros REPSE, que se obtuvieron en 2021. De conformidad

Leer más »
en_USEN