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El consejo administrativo está conformado por un grupo de personas internas y externas a la organización que dan una visión fresca de la empresa, apoyan a la toma de decisiones para guiar a la empresa de forma óptima y crecer dentro del mercado. Afirma Santiago Pacheco Del Rio, Socio en De la Paz, Costemalle – DFK.
Ventajas
Algunas de las ventajas con las que puede contar una organización al tener un consejo de administración son:
- Toma de decisiones consensuadas desde diferentes perspectivas.
- Análisis de crecimiento desde el exterior.
- Análisis de capacidades de forma interna.
- Comparativa del crecimiento de la competencia y capacidades de los colaboradores para la creación de objetivos tangibles en tiempos determinados.
- En caso de ser un negocio familiar es muy recomendado para tomar decisiones que realmente hagan crecer el negocio y no haya intereses de por medio.
Funciones del consejo de administración
Dentro de las organizaciones la asamblea de accionistas y consejo de administración son los encargados de analizar, evaluar y reportar los objetivos que cada área determinó, para transmitirlas a Dirección General. Un consejo eficiente no opera, únicamente su función es guiar al director.
Algunas de las actividades tangibles del consejo de administración son:
- Elaboración de presupuesto anual que permita el crecimiento y desarrollo del negocio, ya que lo realiza con base en objetivos planteados en periodos cortos.
- Énfasis en el flujo y la rentabilidad que ayuda a disminuir costos en relación con la generación y flujo de efectivo, además, analiza y autoriza las inversiones adecuadas para el negocio dando prioridad a la rentabilidad y no al crecimiento de ventas.
- Talento de colaboradores, el consejo mediante su experiencia ayuda en identificar al personal óptimo para la empresa, ahora con las actividades a larga distancia esto se vuelve más factible ya que, es más complejo el monitoreo de los colaboradores y sus objetivos.
- Estar acompañado es vital e importante, ya que, el consejo de administración ayuda a dar profesionalismo y formalidad en el trato y negociación con cliente y socios.
- Ajustes en las juntas, su principal labor es optimizar los recursos, y ofrece mayor seguimiento y mejor flujo de efectivo y rentabilidad.
- Rumbo y ritmo, mediante las aportaciones al director general, con análisis del entorno, apoya en la toma de decisiones factibles óptimas para el crecimiento. En cuanto a ritmo, el consejo de administración permite analizar de forma interna los avances de la empresa y monitorear que todo el personal este bien alineado, sin dejar de lado su crecimiento personal y profesionalismo, ya que destaca los objetivos alcanzados de forma medible para no generar estrés en los equipos de trabajo.
- Impuestos, el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones fiscales para la organización, concientizar sobre la importancia de cumplimiento en tiempo y aceptar riesgos para crecer dentro de su giro.
- Comité de auditoría externa e interna, riesgos y control para evitar fraudes y actores externos que puedan afectar el negocio o la empresa, implementación de mecanismos para disminuir o mitigar malas prácticas y evaluar la inversión en seguridad para detectar estos procesos de malas prácticas. Además, contar con planes de contingencia o escenarios que puedan afectar a la empresa.
El consejo de administración representa el espacio adecuado para identificar áreas de oportunidades y decisiones que no tienen fundamentos para llevar acabo las mejores decisiones y acciones, además resaltar buenas prácticas, decisiones y metas alcanzadas.
Cada año hay nuevos impuestos y reformas que están aplicando y están modificando la forma de operar a las empresas por esta razón es de vital importancia contar con un aliado experto como De la Paz, Costemalle – DFK, en donde los especialistas orientan a las empresas sobre los elementos necesarios para operar, crecer y desarrollarse de forma óptima.