SAR-IMSS-ISSSTE-AFORE

¿Qué hacer cuando tus aportaciones laborales están dispersas en varias cuentas?

¿Qué es una Homologación de Cuentas?

Es la unificación de las aportaciones realizadas por el patrón al SAR, ya sea SAR IMSS 92 o SAR ISSSTE 92, y son consideradas como recursos complementarios a la pensión del trabajador. Éstos pueden ser recuperados y traspasados a la cuenta individual del trabajador administrada por una AFORE o por PENSIONISSSTE.

O bien, si un trabajador cuenta con dos o más Números de Seguridad Social (NSS) asignados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por consiguiente, existe la posibilidad de que esté recibiendo documentación de dos o más Afores con distintos NSS, si es ése tu caso, será necesario que se unifiquen los saldos de tus cuentas individuales para que todos tus recursos se concentren en una sola cuenta.

¿Cómo unifico si tengo dos o más Números de Seguridad Social?

Te sugerimos acudir a alguna de las Subdelegaciones del IMSS para solicitar la unificación de los Números de Seguridad Social, donde dicho Instituto te proporcionará el Certificado de los Movimientos Afiliatorios (HOM-2). Posteriormente, deberás presentar dicho documento en la Unidad Especializada de tu AFORE o en PENSIONISSSTE para que a través de ellos se realice la unificación de los saldos de tus cuentas individuales, que seguramente deberás tener dos o más, tantos NSS que tengas asignados.

¿Cómo saber si tengo aportaciones SAR 92 en el IMSS o ISSSTE?

SAR ISSSTE 92

Son las aportaciones acumuladas cotizadas al ISSSTE entre el 1° de marzo de 1992 y el 31 de diciembre del 2007.

SAR IMSS 92

Son las aportaciones acumuladas cotizadas al IMSS entre el 1° de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997. Si cotizaste ante el IMSS o ISSSTE entre alguno de los periodos señalados, tienes recursos en tu cuenta SAR 92 que debes verificar que estén unificados en tu cuenta de AFORE o PENSIONISSSTE.

También te recomendamos que si has tenido más de un patrón donde hayas cotizando durante los periodos anteriores, revises bien tus Estados de Cuenta y verifiques si tienes más de una cuenta SAR 92, ya que las aportaciones realizadas durante esos periodos fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón para que administrara esos recursos de las cuentas individuales, y de haber tenido varios patrones, existe la posibilidad de que tengan diversas cuentas con aportaciones SAR 92 en bancos diferentes.

¿Cómo unifico mis Cuentas Individuales?

En muchos casos este proceso se llevó a cabo de manera automática tomando como elemento unificador la Clave Única de Registro de Población (CURP), que debía coincidir en las dos o más cuentas a unificar, por lo que se procedió a conjuntar las cuentas en la Cuenta Individual en la AFORE o PENSIONISSSTE que ya tenías a tu nombre.

O bien, en el caso de que tengas distintas cuentas con saldo de SAR 92 puedes acudir a tu AFORE o a PENSIONISSSTE con tus distintos Estados de Cuenta para que se realice la unificación. Si no tienes los Estados de Cuenta, tendrás que solicitarle la información a los diferentes Patrones o Dependencias donde trabajaste.

Para verificar esta unificación podrás solicitar en la AFORE que administra tu Cuenta Individual el saldo y corroborar dicha transferencia, o bien, esperar a que llegue el estado de cuenta a tu domicilio.

Tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta, ya sea en la AFORE que administra tus recursos o en PENSIONISSSTE.

¿Qué pasa si mis cuentas aún no han sido unificadas?

Si ya estás en una AFORE y tus cuentas no han sido unificadas, seguramente se debe a que no tienen registrado en alguna de ellas tu CURP (elemento indispensable para la unificación). En tal caso, deberás contactar a tu AFORE o PENSIONISSSTE para realizar dicho trámite.

¿Qué recursos comprende el SAR 92?

  • Seguro de Retiro: son las aportaciones efectuadas por tu patrón equivalente al 2% mensual del Salario Base de Cotización, con un tope máximo de 10 veces el salario mínimo general del Distrito Federal.

  • Vivienda: son las aportaciones efectuadas por tu patrón equivalente al 5% mensual del Salario Base de Cotización (estas aportaciones son administradas por el INFONAVIT o FOVISSSTE, las Afores sólo registran la información sobre el saldo).

¿Cuáles son las ventajas de tener el sistema de Cuentas Individuales?

  • Una cuenta individual a tu nombre donde se depositarán tus recursos de toda tu vida laboral para el retiro, dándole certeza y seguridad a tu ahorro.

  • Esta cuenta forma parte de tu patrimonio y, por lo tanto, es heredable a tus beneficiarios.

  • Brinda la posibilidad de tener altos rendimientos.

  • Ofrece la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu pensión.

  • Sugiere la oportunidad de darle un seguimiento puntual a tus aportaciones, retiros y rendimientos a través del envío de tu Estado de Cuenta a tu domicilio durante tres veces al año, por ello es muy importante que te registres, corrobores o actualices tus datos en tu AFORE o PENSIONISSSTE.

¿Cuándo podré disponer de esos recursos?

SAR IMSS 92

  • Al obtener una pensión por régimen 73, podrás disponer de  los recursos en una sola exhibición.

  • Al obtener una pensión por régimen 97, podrás elegir si deseas sumarlo para que tu pensión se incremente o bien, retirarlo en una sola exhibición.

  • Podrás retirar los recursos SAR 92 en caso de obtener una pensión de un Plan Privado de Pensión otorgada por tu patrón.

  • En caso de que hayas obtenido una negativa de pensión (resolución emitida por el IMSS que niega la pensión al trabajador por no cumplir con el requisito de semanas cotizadas), podrás disponer de los recursos de SAR 92 al contar con 65 años cumplidos a la fecha del retiro.

SAR ISSSTE 92

  • Sistema de cuentas individuales Los trabajadores tendrán derecho a retirar el excedente de los recursos de su cuenta individual en una o varias exhibiciones, antes o después de cumplir la edad de 60 o 65 años o con 25 años de cotización, siempre y cuando la Pensión que se calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% a la Pensión garantizada.

  • Sistema de reparto

Bajo este esquema las cuotas y aportaciones que se realicen respecto a un trabajador en particular no pueden distinguirse, ya que son entregadas a un fondo de administración colectiva. Por lo tanto, la devolución de cuotas y aportaciones en caso de separación es muy limitada.

Lo anterior obedece a las reformas realizadas a la Ley del Seguro Social que entró en vigor a partir del 1° de julio de 1997 y a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que entró en vigor a partir del 1° de enero del 2008.

Para saber en qué AFORE estás registrado, puedes llamar a la CONSAR al 01800-500-0747 y digitar la opción 2 o ingresar a la página de Internet de la CONSAR en la sección “¿No sabes en que AFORE estás?”. En ambos casos debes tener a la mano tu NSS emitido por el IMSS, tu CURP y una dirección de correo electrónico. Por seguridad sólo puedes realizar una consulta al día.

Si cotizas al ISSSTE llama a PENSIONISSSTE al 50-62-0555 en el D.F. y al 01800-400-1000 y terminación 2000 para el interior de la República.

Lic. Edgar Juan Hernández Salinas

Seguridad Social y Contribuciones Locales, De la Paz, Costemalle-DFK