El 2 de octubre de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionistas en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Esto significa que como parte de la reforma financiera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certificará en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) a auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la referida materia que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV para verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que derivan de ellas en materia de PLD/FT.

El objeto de la certificación es constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT.

Bajo este contexto surge la necesidad de capacitarse y capacitar a los profesionales que requieren aplicar el examen de certificación. Es por ello que el Colegio de Contadores Públicos de México brinda el Taller para el Examen de Certificación CNBV en materia de PLD/FT a través de su Comisión de Prevención de Lavado de Dinero que está integrado por un grupo de especialistas en la materia.

DESARROLLO

Para la preparación del examen de certificación es de relevancia mencionar que la CNBV publicó en su página de Internet el temario guía, y la Guía de examen para los participantes para obtener la certificación de conformidad con las Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo elaborada por el centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

LAS GUÍAS DE ESTUDIO

El temario guía de la CNBV brinda un listado de temas de estudio, mismo que se encuentra dividido en ocho capítulos de la siguiente manera:

  • El lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo
  • Organismos y foros internacionales que participan en la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
  • Prevención y combate del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano
  • Régimen de prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano
  • Detección y gestión de riesgo en materia de prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo
  • Auditoría en materia de materia de prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo
  • Oficial de Cumplimiento, auditor, integrantes del Comité de Comunicación y Control
  • Nociones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita

La Guía CENEVAL ayuda a brindar un enfoque de cómo estará distribuido el examen en cada área.

DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DEL EXAMEN

La CNBV ha publicado de forma periódica mediante el DOF la convocatoria para inscribirse al examen de certificación en la que se mencionan las bases de participación que constan de los siguientes elementos:

  • Cronograma con fechas para, inscribirse, aplicar examen y notificar resultados
  • Lugares disponibles
  • Entidades federativas en la que se realizará la aplicación

Nota: Dentro del proceso de inscripción debe realizarse el pago de derechos por concepto de certificación.

TIPS DE ESTUDIO

  • División de temas. Es importante que primero se identifique aquellos temas en los que se tiene dificultad; revisarlos; posteriormente organizar los temas de estudio conforme al temario guía.
  • Organizar agenda. Se sugiere buscar un lugar en el que se sienta a gusto y pueda estudiar; salir de la habitualidad.
  • Definir las técnicas de estudio. Utilizar material que se adecue a su estilo(Tablet, lap top, cuaderno, colores, banderitas, etcétera).
  • Repasar temas. Repasar los temas que se revisaron en una sesión de estudio anterior.
  • Preguntar si hay dudas. Existen temas que pueden ser complejos de entender por lo que es recomendable aclarar dudas con otras personas o bien apoyarse de la tecnología.
  • Buscar cursos, pláticas, conferencias, talleres que le permitan fortalecer los temas de interés.

CONCLUSIONES

El examen de certificación podría verse algo complejo al tener niveles cognitivos de evaluación; recordar, comprender, aplicar y analizar, por ello es sugerible que se consideren técnicas de estudio para lograr un mejor resultado. El examen de certificación es un reto que conlleva responsabilidades y ofrece ventajas para los profesionales.

L.C. Alma Luz Alcántara González

Integrante de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero

[email protected]

Publicado originalmente en la Revista electrónica Veritas Online, URL: (https://veritasonline.com.mx/examen-de-certificacion-cnbv-en-materia-de-pldft-como-prepararse/), 27/07/2017.