El lavado de dinero se puede dar a través de actividades ilícitas como robos, narcotráfico, secuestro, extorción, las cuáles se ocultan a través de actividades lícitas como compra-venta de un bien inmueble o arrendamiento, a través de actividades que aparenten como si su origen fuera legítimo o lícito.

Debe identificar correctamente su actividad y elaborar un manual de políticas y procedimientos, con políticas claras de identificación del cliente, verificar su identidad basándose en documentación oficial y solicitar información sobre la actividad u ocupación de éste.

De igual forma es importante identificar el tipo de operaciones que se llevan a  cabo con los clientes, y establecer mecanismos de seguimiento e identificación, así como resguardo de expedientes.

Es importante que las personas que se hayan dado de alta, y que ya no realicen Actividades Vulnerables se den de baja de la actividad. Dicha solicitud surtirá sus efectos a partir de la fecha en que sea presentada, de lo contrario, las personas registradas deberán continuar presentando los Avisos correspondientes.

Los avisos se pueden presentar a través de la captura manual en el portal de internet  o por medio de plantillas.

Los errores más comunes en el llenado de avisos son:

1.-Errores de captura.

2.-Confiarse en los tiempos.

3.-Falta de mecanismos de identificación.

4.- Desconocimiento del contenido de la ley.

5.-Interpretación errónea de la ley.

6.- Desconocimiento de los umbrales de identificación y de avisos.

Es imporatnte tener presente que la Ley sanciona por no tener una política de identificación y conocimiento del cliente, no guardar y proteger la información soporte de la actividad vulnerable y no respetar los plazos y formas de presentación de los Avisos.

Las sanciones van desde $12,952 hasta $129,520.

Las sanciones de carácter más fuerte serán por la omisión de la presentación de avisos, y la participación en actos u operaciones prohibidas.

Las sanciones van desde $647,600 hasta $4,209,400

Recibirán de 2 a 8 años de prisión quienes presenten información, documentación, datos o imágenes que sean falsos e ilegibles, así como modificados o alterados.

Infórmese sobre cómo evitar riesgos con operaciones de procedencia ilícita, capacítese continuamente sobre las disposiciones de la Ley, implemente un manual de PLD y asegúrese de establecer mecanismos de identificación de operaciones con sus clientes.

En de la Paz, Costemalle, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de Prevención de Lavado de Dinero-Actividades Vulnerables para asegurar que cumplan con Ley y protejan sus empresas contra el Lavado de Dinero.

Mayor información: [email protected]

(0155)3686-2400 ext. 1322